sábado, 23 de marzo de 2013

Intervención logopédica basada en el modelo cognitivista.


Definimos la psicología cognitiva como el estudio de los procesos mentales  (atención, memoria, percepción, pensamiento, lenguaje y aprendizaje) y surge como alternativa al conductismo y su caja negra, utilizada para referirse a la mente inaccesible. Podemos decir que la aparición de la psicología cognitiva coincide con el surgimiento de los ordenadores, utilizándolos como metáfora para explicar el funcionamiento de los diferentes procesos mentales.

A continuación vamos a enfocar una Intervención logopédica siguiendo el modelo educativo de la Psicología Cognitiva. Para ello vamos a  hablar de un hombre con dislexia adquirida. La dislexia adquirida es un trastorno de acceso léxico a la lecto-escritura que tras a ver desarrollado y logrado un nivel lector adecuado, nuestro paciente de 35 años, pierde algunas de estas habilidades debido a  una lesión cerebral.

Cuando el paciente visita la consulta, lo primero que se realiza es una serie de actividades para analizar con exactitud su problema, como por ejemplo: un dictado para detectar el número de errores que comete al escribir; test de lectoescritura para comprobar su nivel lingüístico; se pedirá al paciente que lea un texto, de esta manera se comprobara el tiempo que  necesita para realizar esta actividad y seguidamente se le presenta un test para determinar su nivel de comprensión lectora.

Una vez que el logopeda  ha estudiado los resultados de las actividades iniciales y ha determinado el grado y el tipo de problema que tiene  que tratar, el siguiente paso es ofrecer una serie de actividades para intentar recuperar total o parcialmente sus habilidades en lectoescritura. A continuación citamos algunas:

- Se presentan una serie de textos incompletos, en los cuales el paciente tiene que rellenar los huecos señalados, después se le pedía que buscara una palabra determinada dentro del texto y a continuación tenía que deletrearla. El objetivo es intentar crear o recuperar imágenes visuales en su memoria, relacionándolas con dicha palabra. En esta actividad se trabajaría procesos cognitivos como la atención, ya que el paciente mediante un proceso atencional  selecciona las palabras de los textos incompletos que se le presentan en la actividad.  Y la memoria, debido a que el paciente retenía y recordaba dichas palabras.
- Unión de dibujos con su correspondiente palabra. En esta actividad se trabajaría la percepción visual ya que el paciente produce una imagen visual mediante los dibujos, y a su vez lo relaciona con la palabra correspondiente a este.
- Dictado de  "palabras encadenadas”, en las que la última y primera letra de cada palabra coinciden, por ejemplo: laca - armario - ostra -Alicante - esqueleto - ordenador - ratón... Aquí se trabajaría con la fluidez del pensamiento, necesaria para realizar el dictado adecuadamente. Y con el lenguaje, ya que estructuraría el pensamiento estableciendo una conexión con sus ideas y esquemas mentales.
-Se muestra un texto descriptivo de una historia, en la cual el paciente tiene que leerlo con nuestra ayuda. Una vez leído el texto formularemos una serie de preguntas relacionadas con el texto para ver si se han cumplido diferentes objetivos como: captación de la atención del paciente; transformación adecuada de los datos sensoriales en experiencias perceptivas; almacenamiento adecuado de la información para seguidamente ponerlo en uso; adquisición del lenguaje según la organización lingüística, usos y conceptos.

En este caso, todas las actividades que se han realizado siguiendo el modelo de aprendizaje de la Psicología Cognitiva van encaminadas a ejercitar los procesos mentales de la lectura y la escritura. El Logopeda ha propuesto tareas iniciales para averiguar cuál era el problema, como debía tratarlo y que aspectos y zonas del cerebro estaban afectadas. A raíz del  estudio inicial se intentan mejorar o solucionar todos los procesos mentales necesarios para llevar a cabo la lectoescritura. El modelo educativo de la Psicología Cognitiva se centra única y exclusivamente en la recuperación de dichos procesos mentales y sus funciones, como puede ser en este caso la identificación de imágenes, letras, palabras... El paciente aprenderá dichos procesos a través de la repetición, memorización y procesamiento.

A nuestro modo de ver, el modelo de aprendizaje de la Psicología Cognitiva cuenta con varios aspectos positivos, uno de ellos es que trata al sujeto como un ser activo, en contraposición al Constructivismo que lo consideraba un ser pasivo. También dentro de este modelo se ponen en práctica aspectos tan importantes como son los procesos mentales, necesarios para nuestra vida diaria. Cuando no sufrimos ningún tipo de problema relacionado con los procesos mentales éstos pasan inadvertidos, pero debemos saber que cumplen una gran función dentro de nuestro organismo y de ésta función se encarga la Psicología Cognitiva.

Por otro lado,  la Psicología Cognitiva no se preocupa de aspectos como el  estado emocional de nuestro paciente, sus gustos, preferencias... para poder facilitar la intervención  y motivar al paciente. Tampoco se ponen en práctica dichas actividades en los entornos de los usuarios. Por otro lado el modelo cognitivo tiende a generalizar sus conclusiones, dejando de lado que trabaja con sujetos individuales y difícilmente homogéneos al resto. Debido a esto no crean modelos de trabajos individualizados y adaptados a cada paciente.



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