El
objeto de estudio de la psicología conductista, es la conducta observable de
los organismos, que tiene que ser descrita en términos de estímulos y
respuestas.
Es
necesario saber qué clase de estímulo necesitamos, queremos o vamos a utilizar
dependiendo de la respuesta que queramos obtener.
El
aprendizaje es un cambio duradero en la conducta observable y que se produce
gracias a la experiencia.
Una
de las características de este modelo es la contigüidad, entendida como aprendizaje por asociación
simple de un estímulo con su respuesta.
En el Condicionamiento clásico se dan respuestas
emocionales y/o fisiológicas debidas a un estímulo. (Estímulos incondicionados
o condicionados y respuesta incondicionada o condicionada). Dentro de este, se
da la generalización: Que ocurre cuando un estímulo relacionado con el
estímulo condicionado produce la respuesta condicionada por sí misma.
Por
otro lado, se da la discriminación, entendida como la habilidad de dar
distintas respuestas a estímulos relacionados pero idénticos.
Y
la extinción, que se produce cuando el estímulo condicionado se da
repentinamente en ausencia del estímulo incondicionado.
La
psicología conductista se define como la ciencia de la conducta, y la finalidad
de esta corriente conductista era predecir la respuesta de un organismo frente
a un estímulo determinado. Se da una continuidad biológica entre la conducta
animal y la humana.
Como
método de estudio, se utilizaba el método hipotético-deductivo.
TRATAMIENTO
LOGOPÉDICO EN AFASIA
Se
trata de Luisa, una mujer de 65 años, que ha sufrido un derrame cerebral. Debemos adaptar el tratamiento a la persona,
aprovechar los restos de lenguaje para el posterior tratamiento, proponer
ejercicios de complejidad gradual.
Inicialmente,
Luisa presenta una expresión escasa, y
un moderado mutismo, por lo cual, podremos utilizar un sistema de comunicación
basado en pictogramas o dibujos. Para superar el mutismo de Luisa e intentar
conseguir un lenguaje voluntario, podemos utilizar ejercicios de series, como
números, las letras del abecedario, poesías, refranes, canciones, etc. Expresiones cotidianas automatizadas, como:
Hola, buenos días /noches, adiós, etc.
También
puede ser muy útil trabajar con ámbitos cercanos a la persona, como son nombres
de personas de su familia, para así, tratar de favorecer el lenguaje automático
e ir abandonando progresivamente el mutismo de Luisa.
Puesto
que el neurólogo ha descubierto que Luisa tiene afectada la articulación, hemos
pensado que un ejercicio que puede ser muy beneficioso para mejorarla, es el
uso de la onomatopeya, para lo cual, podemos utilizar un sistema de tarjetas
con dibujos de animales con la onomatopeya escrita debajo de estos y pedirle a
Luisa que lea dichas tarjetas. Esto mejora la articulación, pero también la
movilidad y el tono de los órganos bucofonatorios.
Es
también muy importante trabajar la producción de vocales, por lo cual lo
trabajaremos en forma de interjecciones, como: ¡huy!, ¡ah!,¡eh!.
Después
trabajaremos los fonemas consonánticos, desde los más sencillos a los más
complicados.
La
respuesta siempre que Luisa haga el tratamiento correctamente, consiguiendo los
objetivos marcados en este, reforzaremos de forma positiva con contacto físico
(palmada suave en el hombro, caricias, abrazos, chocar las palmas,…). O
mediante la expresión facial (sonrisas, asentimiento,…). También mediante
palabras de ánimo (lo estás haciendo muy bien, sigue así, ánimo, genial, estoy
muy orgullosa de ti,…)
TRATAMIENTO LOGOPÉDICO
EN DISFAGIA
Roberto
tiene 39 años de edad y padece una disfagia. La sala de espera de la clínica de
logopedia a la que acude, habitualmente tiene un aroma de ambientador de fresa;
a Roberto esto no le causa ninguna reacción consciente ni inconsciente, de
hecho, cuando entra en la consulta, la logopeda
realiza la rutina de exploración de la boca de Roberto antes de empezar la sesión de
logopedia; y observa, como es habitual,
que la boca de Roberto está seca, apenas sin saliva. A la semana siguiente,
Roberto vuelve a la clínica, y, al oler el ambientador de fresa, se acuerda de
la tarta de fresa que su abuela preparaba que a él tanto le encanta, e
inconscientemente saliva. Al entrar a la consulta, mientras la logopeda le hace
la exploración bucal, se da cuenta de que Roberto ha salivado. A lo largo de la
semana, observa la misma reacción fisiológica de salivación de Roberto;
entonces se da cuenta de que es por el ambientador de fresa
Siempre
que Roberto acude a la consulta de logopedia, saliva a causa el ambientador de fresa.
Así, el estímulo
incondicionado, sería la tarta de fresa, la respuesta incondicionada, la
salivación. El estímulo neutro sería el ambientador de fresa, que no provoca
inicialmente ninguna respuesta fisiológica en Roberto. El estímulo neutro,
pasará a ser estímulo condicionado, provocando la respuesta fisiológica de
Roberto, la respuesta condicionada: La salivación.
TRATAMIENTO
LOGOPÉDICO EN DISFEMIA
Marina, es una niña de 11 años.
Tiene disfemia y acude a la clínica de logopedia para seguir un tratamiento. En
la clínica siempre hay un hilo musical de fondo mientras Marina hace el
tratamiento. El hilo musical es molesto
para Marina, puesto que la desconcentra mientras el realiza el tratamiento. Al
ver la logopeda que Marina está haciendo muy bien su tratamiento, decide
apagar la música.
Aquí, veríamos un reforzador
negativo por evitación, puesto que para Marina el hilo de música es
desagradable, y al hacer bien el tratamiento, se libra de esto.
Julio es un niño de 10 años.
Tiene disfemia y acude a la clínica de logopedia para seguir un
tratamiento. Siempre que Julio hace bien
todas las tareas, la logopeda le autoriza para no ir a la sala de televisión,
puesto que ver la tele es algo desagradable para él.
ASPECTO
POSITIVO DEL MÉTODO CONDUCTISTA
Podemos
considerar que el refuerzo positivo empleado en este método, fomenta la
motivación del paciente, que a su vez favorece el proceso de ejecución del
tratamiento.
CRÍTICA AL
MODELO CONDUCTISTA
Este
modelo recibe críticas al centrarse en el estímulo – respuesta, centrándose en
lo observable, dejando de lado al individuo, ya que se le considera como un
objeto pasivo al cual el ambiente influye sin que sea recíproco.
También
deja de lado las emociones, sentimientos, pensamientos, etc. del individuo, el
cual es tratado como paciente u objeto, no como persona.
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