Nuestra insignia respecto a los procesos de
interacción va dirigida al blog Ceres Logopedia (http://cereslogopedia.blogspot.com.es/ ).
Después de una amplia búsqueda, Ceres Logopedia ha sido
el único blog que muestra una serie de estrategias de interacción que ayudan a
los padres a desarrollar sus habilidades comunicativas con respecto a sus
hijos. Las estrategias mencionadas son reciprocidad,
facilitación y elaboración.
Nuestra insignia lleva un mensaje, el de mejorar.
Valoramos mucho el papel de la interacción entre el niño - cuidador, de gran
importancia para el desarrollo del lenguaje, pero también consideramos que este
es un campo muy amplio y quizá esta información puede resultar algo escasa.
Es importante destacar la importancia de los individuos y
los ambientes en la " Adquisición
del Lenguaje Natural" ya que este se transmite de forma interpersonal.
Para la adquisición y aprendizaje del lenguaje es necesario conocer el momento,
situación y personas que intervienen en el proceso, es decir, el contexto.
Contextualizar significa sabes por qué se usa, con qué objetivos, etc. Es
decir, una comunicación socioafectiva con un proceso de enseñanza implícito.
Para ello es importante tener en cuenta las Bases Comunicativas del Desarrollo del Lenguaje (Bruner 1975), no
pueden ser obviadas. Al igual que la importancia de los espacios próximos en contextos
familiares, las relaciones interpersonales, acciones de cooperación
y colaboración asimétrica.
En esta situación el discurso usado es el dialogo,
y las tareas usadas son las de actividades conjuntas, en las que los
padres hacen la actividad al mismo tiempo que sus hijos, la triangulación
(objetivo/ tarea- adulto - niño).Esto se hace cara a cara, de temas presentes e
inmediatos, también se caracteriza por ser secuencias organizadas, repetitivas
y recurrentes en sí mismas y en el tiempo. Por ejemplo, algunas de estas
actividades puede ser crear la rutina de contar cuentos todas las noches.
Esto ha sido llamado "formato"
por Bruner. Estas estrategias y organización del aprendizaje, y del lenguaje de
los adultos de apego tienen algunas características importantes. Algunas de
estas características son la mayor corrección en la pronunciación, enunciados
sencillos y muy entonados, etc.
Los adultos de apego crean escenarios de aprendizaje,
conocen el nivel de desarrollo de sus hijos, promueven el desarrollo lingüístico
de manera informal y finalmente, lo hacen por su vínculo emocional y afectivo
sin el objetivo de enseñar. Esto es conocido como "Estrategias Educativas Informales " (Bruner, 1982/1984,
Clemente y Lunero).
También juega un papel importante la forma de habla de
las madres, por lo que los niños expresivos tienen madres que controlan
la manipulación directa de cosas y las madres de los niños referenciales
se preocupan más de hablas sobre ellas. También influye la clase social y el
nivel de estudios.
Olsen-Fulero
(1982) diferencia cuatro estilos maternos, divididos en madres con
estilos directivos, las cuales se preocupan por controlar la acción, madres
con estilo conversacional, que elicítan la participación, madres
intrusivas que abarcan los dos estilos anteriores, y por último, las madres
didácticas, las cuales centran mas su atención en los contenidos y menos en la comunicación.
Existen dificultades para probar la relación entre el habla
materna y la infantil, esto es debido a la imposibilidad de encontrar
relaciones causa y efecto. Por este motivo no se tienen garantías totalmente
fiables para saber si el comportamiento materno causa un comportamiento
infantil ó al contrario, aunque es importante reflexionar sobre esta relación.
A pesar de esto la mayoría de autores destacan un papel
activo del niño en el estilo usado por sus adultos, ocasionando sus propias
características.
Pensamos que estos temas con se gran valor para los
adultos que están interesados en ampliar sus conocimientos a cerca de la
comunicación con sus hijos ó como es el estilo de comunicación que están
llevando a cabo.
Para realizar esta argumentación nos hemos basado en las
lecturas "El papel del adulto en la
adquisición del lenguaje. Reflexiones sobre los valores diferenciales entre
interlocutores" perteneciente a Desarrollo del lenguaje y cognición
de Manuel Peralbo Uzquiano, Bernardo J. Gómez Durán, Rosa Santorum Paz, Manuel García Fernández y "De la evaluación a la intervención: atención
conjunta, directividad y desarrollo del lenguaje en niños con síndrome de
Down" de Miguel Galeote, Elena
Checa, Antonio Serrano, Rocío Rey de la Revista Síndrome de Down.
No hay comentarios:
Publicar un comentario