viernes, 10 de mayo de 2013

Premio a los procesos de interacción.


Nuestra insignia respecto a los procesos de interacción va dirigida al blog Ceres Logopedia (http://cereslogopedia.blogspot.com.es/ ).
            Después de una amplia búsqueda, Ceres Logopedia ha sido el único blog que muestra una serie de estrategias de interacción que ayudan a los padres a desarrollar sus habilidades comunicativas con respecto a sus hijos. Las estrategias mencionadas son reciprocidad, facilitación y elaboración.
            Nuestra insignia lleva un mensaje, el de mejorar. Valoramos mucho el papel de la interacción entre el niño - cuidador, de gran importancia para el desarrollo del lenguaje, pero también consideramos que este es un campo muy amplio y quizá esta información puede resultar algo escasa.
            Es importante destacar la importancia de los individuos y los ambientes en la " Adquisición del Lenguaje Natural" ya que este se transmite de forma interpersonal. Para la adquisición y aprendizaje del lenguaje es necesario conocer el momento, situación y personas que intervienen en el proceso, es decir, el contexto. Contextualizar significa sabes por qué se usa, con qué objetivos, etc. Es decir, una comunicación socioafectiva con un proceso de enseñanza implícito. Para ello es importante tener en cuenta las Bases Comunicativas del Desarrollo del Lenguaje (Bruner 1975), no pueden ser obviadas. Al igual que la importancia de los espacios próximos en contextos familiares, las relaciones interpersonales, acciones de cooperación y colaboración asimétrica.
            En esta situación el discurso usado es el dialogo, y las tareas usadas son las de actividades conjuntas, en las que los padres hacen la actividad al mismo tiempo que sus hijos, la triangulación (objetivo/ tarea- adulto - niño).Esto se hace cara a cara, de temas presentes e inmediatos, también se caracteriza por ser secuencias organizadas, repetitivas y recurrentes en sí mismas y en el tiempo. Por ejemplo, algunas de estas actividades puede ser crear la rutina de contar cuentos todas las noches.
            Esto ha sido llamado "formato" por Bruner. Estas estrategias y organización del aprendizaje, y del lenguaje de los adultos de apego tienen algunas características importantes. Algunas de estas características son la mayor corrección en la pronunciación, enunciados sencillos y muy entonados, etc.
            Los adultos de apego crean escenarios de aprendizaje, conocen el nivel de desarrollo de sus hijos, promueven el desarrollo lingüístico de manera informal y finalmente, lo hacen por su vínculo emocional y afectivo sin el objetivo de enseñar. Esto es conocido como "Estrategias Educativas Informales " (Bruner, 1982/1984, Clemente y Lunero).
            También juega un papel importante la forma de habla de las madres, por lo que los niños expresivos tienen madres que controlan la manipulación directa de cosas y las madres de los niños referenciales se preocupan más de hablas sobre ellas. También influye la clase social y el nivel de estudios.
            Olsen-Fulero (1982) diferencia cuatro estilos maternos, divididos en madres con estilos directivos, las cuales se preocupan por controlar la acción, madres con estilo conversacional, que elicítan la participación, madres intrusivas que abarcan los dos estilos anteriores, y por último, las madres didácticas, las cuales centran mas su atención en  los contenidos y menos en la comunicación.
            Existen dificultades para probar la relación entre el habla materna y la infantil, esto es debido a la imposibilidad de encontrar relaciones causa y efecto. Por este motivo no se tienen garantías totalmente fiables para saber si el comportamiento materno causa un comportamiento infantil ó al contrario, aunque es importante reflexionar sobre esta relación.
            A pesar de esto la mayoría de autores destacan un papel activo del niño en el estilo usado por sus adultos, ocasionando sus propias características.
            Pensamos que estos temas con se gran valor para los adultos que están interesados en ampliar sus conocimientos a cerca de la comunicación con sus hijos ó como es el estilo de comunicación que están llevando a cabo.
            Para realizar esta argumentación nos hemos basado en las lecturas "El papel del adulto en la adquisición del lenguaje. Reflexiones sobre los valores diferenciales entre interlocutores" perteneciente a Desarrollo del lenguaje y cognición de Manuel Peralbo Uzquiano, Bernardo J. Gómez Durán, Rosa Santorum Paz, Manuel García Fernández y "De la evaluación a la intervención: atención conjunta, directividad y desarrollo del lenguaje en niños con síndrome de Down"  de Miguel Galeote, Elena Checa, Antonio Serrano, Rocío Rey de la Revista Síndrome de Down.

No hay comentarios:

Publicar un comentario