Nuestra insignia respecto a
la motivación va dirigida al blog: http://pedagogiamaslogopedia.blogspot.com.es en
el que se dan pautas a tener en cuenta a la hora de fomentar la motivación de
los niños, y que se pueden relacionar con la lectura “Motivación en la rehabilitación logopédica” de la Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología.
El
primer punto del blog “identificar el
problema”, es hablar de forma tranquila con el niño para escuchar
atentamente lo que nos cuenta y descubrir cuáles son las causas que le
desmotivan para hacer la tarea. Los logopedas deben realizar lo anteriormente
dicho y deben atender tanto al déficit específico como a las características
personales y sociales del niño. El logopeda debe tener en cuenta algunos
componentes de la motivación como: ¿Puedo hacer la tarea? (Pintrich, 1.989),
¿por qué hago esta tarea?, ¿qué me aporta?, por lo cual son necesarias los
programas de tratamiento logopédico personalizados e individualizados (Puyuelo,
1.997: 13), puesto que estos deben adaptar la realidad personal y social del
niño, teniendo en cuenta la dimensión personal y social del niño y su contexto,
(Pintrich y de Groat, 1.990; Byrnes, 1.998; Harter, 1.999; Pais y Cols, 2.001)
Por
otro lado, se da importancia al grado de motivación que el niño o niña tiene
adquirido; para a partir de ahí fomentar el éxito personal. En este blog
también se da importancia al refuerzo positivo, puesto que es importante
valorar el esfuerzo realizado al hacer la tarea por parte del niño, y hacerle
ver que puede que el tratamiento logopédico
pueda prolongarse a medio o largo plazo; para lo cual se deben
establecer metas alcanzables y realistas, fomentando la consecución de
objetivos a corto plazo para poco a poco, ir consiguiendo llegar a la meta a la
que el niño quiere llegar, teniendo siempre en cuenta que el componente de
expectativa y el de valor deben ser atendidos.
Otro
punto importante que contempla el blog, es confortar
a los niños y niñas para que desarrollen sus capacidades e intereses, de
modo que el logopeda siempre ha de tener en cuenta esto, y a partir de ahí ha
de ser un profesional entusiasta, comprometido
con su profesión, creativo y con un gran abanico de recursos y no centrado en
un patrones específicos, cerrados y
encasillados de carácter patológico; ya que cada persona es un mundo y tiene
unos contextos y circunstancias particulares (Castejón, 2.003; Castejón Núñez y
Cols,2.004), (Van Riper, 1.973:219) por lo cual aunque varias personas padezcan
una misma dificultad o síndrome, no tienen por qué manifestar los mismos
síntomas. Referido a todo esto, el logopeda debe ser capaz de diseñar
actividades atractivas y motivantes para el niño; además el niño debe entender
por qué las actividades son buenas para él.
Respecto
al punto de “hacer que vean el lado
positivo de las cosas”, el logopeda debe tener en cuenta el coste que
conlleva la tarea para el niño, las cosas que este deja de hacer para acudir a
logopedia, el miedo al fracaso, la cantidad de esfuerzo que el niño pone en
realizar la tarea logopédica. El coste de la tarea tiene una vinculación
importante con la afectividad y esta a su vez con la motivación (González,
1.997).
“Reconocer los resultados positivos de
los niños y cuando estos sean negativos animarles a mejorar”, es
otro punto del blog que resulta muy importante a la hora de fomentar la
motivación, ya que tenemos que tener en cuenta reforzar positivamente cada
pequeño avance que el niño haga en el tratamiento logopédico.
El
punto “fomentar que los niños ayuden en
casa” al que hace mención este blog, está enmarcado en el tema de la
autonomía personal (Conell, 1.990), de gran importancia para la motivación; por
tanto, deberemos valorar siempre el punto de vista del niño otorgándole
autonomía personal y favoreciendo sentimientos de utilidad en su vida social.
Todo esto revertirá en su motivación.
Cabe
destacar que nos ha resultado muy difícil encontrar blogs de logopedia que
tengan en cuenta la motivación. El blog http://pedagogiamaslogopedia.blogspot.com.es nos
parece muy interesante porque da pautas para trabajar este tema, aunque sería
conveniente que diera ejemplos más específicos que nos ayudaran a llevar a cabo
la motivación, puesto que algunos puntos aunque dan pautas, lo hacen de forma
muy global.
También
debería especificar cómo fomentar la motivación en niños con diferentes edades
y trastornos y fórmulas para que se trabaje la motivación desde otros contextos
del niño, tales como la familia o el colegio; puesto que son pilares muy
importantes, especialmente la familia, ya que le da seguridad al niño y es un
referente para él, con lo cual es importante que los padres o cuidadores sepan
cómo motivar al niño y valorar cada esfuerzo y pequeño progreso que el este
haga.
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