viernes, 10 de mayo de 2013

Premio a la motivación.


Nuestra insignia respecto a la motivación va dirigida al blog: http://pedagogiamaslogopedia.blogspot.com.es en el que se dan pautas a tener en cuenta a la hora de fomentar la motivación de los niños, y que se pueden relacionar con la lectura “Motivación en la rehabilitación logopédica” de la Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología. 
El primer punto del blog “identificar el problema”, es hablar de forma tranquila con el niño para escuchar atentamente lo que nos cuenta y descubrir cuáles son las causas que le desmotivan para hacer la tarea. Los logopedas deben realizar lo anteriormente dicho y deben atender tanto al déficit específico como a las características personales y sociales del niño. El logopeda debe tener en cuenta algunos componentes de la motivación como: ¿Puedo hacer la tarea? (Pintrich, 1.989), ¿por qué hago esta tarea?, ¿qué me aporta?, por lo cual son necesarias los programas de tratamiento logopédico personalizados e individualizados (Puyuelo, 1.997: 13), puesto que estos deben adaptar la realidad personal y social del niño, teniendo en cuenta la dimensión personal y social del niño y su contexto, (Pintrich y de Groat, 1.990; Byrnes, 1.998; Harter, 1.999; Pais y Cols, 2.001)
Por otro lado, se da importancia al grado de motivación que el niño o niña tiene adquirido; para a partir de ahí fomentar el éxito personal. En este blog también se da importancia al refuerzo positivo, puesto que es importante valorar el esfuerzo realizado al hacer la tarea por parte del niño, y hacerle ver que puede que el tratamiento logopédico  pueda prolongarse a medio o largo plazo; para lo cual se deben establecer metas alcanzables y realistas, fomentando la consecución de objetivos a corto plazo para poco a poco, ir consiguiendo llegar a la meta a la que el niño quiere llegar, teniendo siempre en cuenta que el componente de expectativa y el de valor deben ser atendidos.
Otro punto importante que contempla el blog, es confortar a los niños y niñas para que desarrollen sus capacidades e intereses, de modo que el logopeda siempre ha de tener en cuenta esto, y a partir de ahí ha de ser  un profesional entusiasta, comprometido con su profesión, creativo y con un gran abanico de recursos y no centrado en un patrones específicos, cerrados  y encasillados de carácter patológico; ya que cada persona es un mundo y tiene unos contextos y circunstancias particulares (Castejón, 2.003; Castejón Núñez y Cols,2.004), (Van Riper, 1.973:219) por lo cual aunque varias personas padezcan una misma dificultad o síndrome, no tienen por qué manifestar los mismos síntomas. Referido a todo esto, el logopeda debe ser capaz de diseñar actividades atractivas y motivantes para el niño; además el niño debe entender por qué las actividades son buenas para él.
Respecto al punto de “hacer que vean el lado positivo de las cosas”, el logopeda debe tener en cuenta el coste que conlleva la tarea para el niño, las cosas que este deja de hacer para acudir a logopedia, el miedo al fracaso, la cantidad de esfuerzo que el niño pone en realizar la tarea logopédica. El coste de la tarea tiene una vinculación importante con la afectividad y esta a su vez con la motivación (González, 1.997).
“Reconocer los resultados positivos de los niños y cuando estos sean negativos animarles a mejorar”, es otro punto del blog que resulta muy importante a la hora de fomentar la motivación, ya que tenemos que tener en cuenta reforzar positivamente cada pequeño avance que el niño haga en el tratamiento logopédico.
El punto “fomentar que los niños ayuden en casa” al que hace mención este blog, está enmarcado en el tema de la autonomía personal (Conell, 1.990), de gran importancia para la motivación; por tanto, deberemos valorar siempre el punto de vista del niño otorgándole autonomía personal y favoreciendo sentimientos de utilidad en su vida social. Todo esto revertirá en su motivación.

Cabe destacar que nos ha resultado muy difícil encontrar blogs de logopedia que tengan en cuenta la motivación. El blog http://pedagogiamaslogopedia.blogspot.com.es nos parece muy interesante porque da pautas para trabajar este tema, aunque sería conveniente que diera ejemplos más específicos que nos ayudaran a llevar a cabo la motivación, puesto que algunos puntos aunque dan pautas, lo hacen de forma muy global.
También debería especificar cómo fomentar la motivación en niños con diferentes edades y trastornos y fórmulas para que se trabaje la motivación desde otros contextos del niño, tales como la familia o el colegio; puesto que son pilares muy importantes, especialmente la familia, ya que le da seguridad al niño y es un referente para él, con lo cual es importante que los padres o cuidadores sepan cómo motivar al niño y valorar cada esfuerzo y pequeño progreso que el este haga.

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