El grito de la gaviota de Emmanuelle Laborit, habla
de una joven de 22 años que ha conocido la soledad, la duda, la desesperación,
pero también la solidaridad y la alegría. Aunque conoció la lengua de signos a
los 7 años, su adolescencia parecía tambalearse, debido a que su rebeldía
contra el hecho de que se negaba a los sordos su identidad, debido a la
prohibición de la lengua de signos en Francia. La vida de Emmanuelle es una
historia de lucha por el reconocimiento de los derechos de millones de sordos,
hasta que en 1991 consiguieron una educación para sordos. Por otro lado vivió
su éxito como actriz teatral, El grito de la gaviota cierra su intenso
itinerario. A continuación adjuntamos un enlace para que podáis
conocer más de cerca a Emmanuelle Laborit.
Os adjuntamos este enlace a la pagina "Dislexia
sin Complejos", en ella encontrareis libros y documentos entretenidos que
pueden resultar de gran interés.
El duque de York se
convirtió en rey de Inglaterra con el nombre de Jorge VI (1936-1952), tras la
abdicación de su hermano mayor, Eduardo VIII. Su tartamudez, que constituía un
gran inconveniente para el ejercicio de sus funciones, lo llevó a buscar la ayuda
de Lionel Logue, un experto logopeda que consiguió, empleando una serie de
técnicas poco ortodoxas, eliminar este defecto del rey.
El milagro de Ana Sullivan:
Ana Sullivan llega a una
familia para educar a Helen, una niña sorda y ciega. Helen esta muy malcriada,
sin ninguna disciplina e incapacidad aparente para la comunicación. Ana
Sullivan conseguirá con mucha insistencia, rigor y paciencia romper la burbuja
en la que se encuentra aislada Helen. La historia está basada en hechos reales.
Hijos de un Dios menor:
La película HIJOS DE
UN DIOS MENOR comienza con la llegada de un profesor para sordos, James, muy
capacitado, pero que se encuentra con varios problemas dentro de su aula. La
protagonista de su historia es la rebelde Sarah, que se niega a seguir las
instrucciones del profesor James. Su
relación comienza siendo muy tormentosa, pero poco a poco se pasara de una
relación profesor/alumna a una historia de amor apasionada que romperá la
barrera del silencio que les separa. Babel:
En la película BABEL se entrelazan varias
historias. Cheiko es una adolescente sorda, protagonista de unas de las
historias. Es una chica guapa, inteligente…pero se siente sola. Su padre no
esta a su lado y se siente excluida de la sociedad, incomprendida. Cheiko
escoge como única salida para escapar de su soledad utilizar su cuerpo.
Taare Zameen Par. Película sobre dislexia:
La película TAARE ZAMEEN
PAR cuenta la historia de un niño con dislexia que reside en la India. De forma
muy sencilla explica la vida de una familia con un niño con dislexia y de los
diferentes problemas que ocasiona a quienes lo sufren.
A raíz de la reflexión y análisis realizado sobre los tres
modelos educativos, hemos considerado que a raíz de los puntos positivos
encontrados en cada modelo, podríamos conseguir una intervención logopédica
ideal.
En primer lugar, vamos a hablar del Conductismo, basado en
conductas observables. Cuando realizamos una intervención logopédica es
importante obtener resultados tangibles, pero eso no lo es todo. También,
aunque esté demostrado que es muy eficaz, consideramos que el método de
reforzamiento a través de premios o castigos, no es lo más adecuado para este
tipo de intervenciones.
Dentro de la intervención logopédica, el logopeda debe fomentar
la motivación desde otro punto de vista, como por ejemplo, acercando dichas
intervenciones a situaciones de su vida cotidiana. Un modelo educativo que
ejemplifica claramente este enfoque de intervención sería el constructivismo.
Además, es importante tener en consideración aspectos tan importantes como son
los procesos mentales, tratados en profundidad en el modelo educativo de la psicología
cognitiva.
La psicología cognitiva deja de lado los aspectos personales
del paciente, al igual que el conductismo, que ofrece un material de trabajo
generalizado y no adaptado a cada paciente y sus necesidades, considerándose
factores a tener en cuenta indispensables ya
que serán de gran ayuda para
realizar una intervención logopédica satisfactoria. Por este motivo,
adoptaríamos el modelo constructivista ya que, complementa la psicología conductiva.
El fin del constructivismo es que la persona que va a ser
tratada, construya su propio conocimiento. Para ello, el logopeda desempeñará
el rol de mediador, apoyando el
desarrollo de las capacidades lingüísticas de la persona, permitiéndole alcanzar
las competencias necesarias para mejorar en la mayor medida, su calidad de
vida. La persona será sujeto activo en todo el tratamiento y, su intervención
se adaptará completamente a él y sus necesidades, se llevará a cabo en entornos
cercanos a él y en el que la colaboración de su familia o personas allegadas a
él, será de vital importancia.
Como conclusión, una intervención logopédica eficaz debe
basarse en la comunicación real con las personas que serán tratadas por el
logopeda. La comunicación es el fin y el medio del tratamiento. Las mejorías en
el estado lingüístico-comunicativo del sujeto, se deben valorar desde el
enfoque de las repercusiones en la comunicación eficaz y real del éste dentro
de su propio contexto social. Se debe respetar e intentar aumentar el papel
activo de los sujetos en el uso del lenguaje para la comunicación. Debemos
intervenir cuándo y dónde necesite comunicarse la persona que se encuentre en
tratamiento, entendiendo sus motivos y usando actividades que le sean prácticos
en los diferentes contextos de su vida.
El diseño de programas específicos y personalizados para
superar aspectos concretos que dificultan la adquisición del lenguaje, deben
realizarse teniendo en cuenta un análisis detallado de los procesos implicados.
El logopeda intentará que el sujeto supere sus dificultades proporcionándole
ayuda a partir de los procesos intactos o dañados en menor grado.
No existe ni existirá un programa estandarizado que pueda
ser aplicado para resolver cualquier problema del lenguaje, pero si se deberán
crear los programas de intervención teniendo en cuenta las diferencias y
necesidades individuales y sociales, y las características propias del
trastorno del lenguaje de cada persona.
Un aspecto muy importante, como ya hemos mencionado
anteriormente, es la colaboración familiar y del entorno más cercano a cada
sujeto tratado ya que, especialmente en el caso de los niños, adquieren el
lenguaje fundamentalmente comunicándose con los adultos.
Para finalizar, no debemos concebir toda la intervención en
el lenguaje desde un enfoque rehabilitador, en el cual el especialista
“remedia” todas las deficiencias del paciente sino que, el logopeda deberá
convertirse en parte de su entorno para superar con éxito cada tratamiento.
La esencia del constructivismo es el individuo como construcción propia, que se va
produciendo como resultado de la interacción de sus disposiciones internas y su
entorno. Su conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción
de la persona misma. Compara el aprendizaje con la creación de significados a
partir de la construcción de interpretaciones personales del mundo, basadas en
las experiencias e interacciones individuales creando esquemas que funcionan
para activamente filtrar, codificar, categorizar y evaluar la información. El
constructivismo considera el conocimiento como un producto de la interacción
social y de la cultura donde todos los procesos psicológicos superiores se adquieren
primero en un contexto social y luego se internalizan.
A continuación veremos este modelo
adaptado a una intervención logopédica en un niño de 9 años que tiene disfemia,
un trastorno del lenguaje y, más concretamente, un trastorno de la fluidez
verbal en el cual no se dan anomalías orgánicas y se caracteriza por las
interrupciones verbales que afectan al ritmo del lenguaje y a la melodía del
discurso.
Una vez realizada la primera sesión en
la cual se produce una primera toma de contacto con el paciente y su entorno,
se evaluará su grado de disfemia. El logopeda comenzará a diseñar la
intervención que llevará a cabo con el niño, basándose en el modelo
constructivista.
El papel del logopeda
en la intervención será el de motivar al niño, impulsando su autonomía e
iniciativa, evitando las críticas y correcciones, que deben ser muy específicas
y de forma siempre positiva. Es imprescindible que el logopeda consiga hacer
que el niño actúe activamente en toda la intervención, así le dará todo el
tiempo que él necesite para hablar, lo escuchará atentamente y estimulará el
clima de comunicación, ya que cada niño tiene una determinada capacidad para
hablar fluidamente. Esta habilidad puede ser suficiente o insuficiente,
dependiendo de las demandas a las que el niño tenga que irse enfrentando. Uno
de los objetivos de la intervención será por lo tanto, fomentar el desarrollo
de sus capacidades y disminuir la presión de las demandas. En este caso de
disfemia, el logopeda propondría una primera sesión en la que el paciente
estuviera acompañado de su entorno más cercano, familiares, tutores…,
favoreciendo un clima de confianza en la que no se sintiera incómodo y forzado.
Incluso, la posibilidad de la compañía de alguna persona de su entorno u otros
niños/as podría llevarse a cabo en el trascurso de toda la intervención. Además
del uso de objetos personales o con un
valor sentimental para el niño, serían igual de válidos si él lo escogiera.
En la interacción con el niño, el
logopeda deberá crear el clima adecuado que mencionábamos anteriormente, en el
que se favorezca su investigación a través de preguntas abiertas sobre los
conocimientos previos y conceptos que tiene el niño antes de compartir con él
la propia comprensión que tiene el logopeda sobre esos. Así, es de vital
importancia que desde el primer momento, antes de llevar a cabo la
intervención, el logopeda interaccione con el paciente haciendo que éste
interiorice su dificultad, de forma que se familiarice con ella. Así, se
estimulará en el paciente la expresividad y exteriorización de los estados
emocionales que sienta en el transcurso de cada sesión.
Además, las actividades que se lleven a
cabo dentro de la intervención estarán ajustadas a las necesidades del niño y a
sus diferentes situaciones de aprendizaje que tendrán que tener como objetivo,
ser creativas y salir de los estereotipos.Los
factores ambientales serán indispensables, el niño formará parte de todas las
actividades y las llevará a cabo en su entorno, no en el despacho del logopeda.
Potenciándose así, las tareas cotidianas y fortaleciendo las habilidades lingüísticas
y la fluidez del paciente.
Una actividad que se podría realizar
con este niño sería el de acompañarlo en una situación rutinaria o cotidiana,
como ir a hacer la compra al supermercado para que el niño prepare un pastel
por el cumpleaños de su padre que será próximamente.
Dentro de esta actividad, el niño
participará en todo momento de forma activa en la labor desarrollada por el
logopeda desarrollando el concepto de apropiación
(*).En este caso, el niño elegiría
si desea ir acompañado de otras personas de su entorno u otros niños que
asistan al logopeda, ya que la interacción con otras personas es muy
beneficiosa para su zona de desarrollo próximo (*).
A través de una lista orientativa, iría
cogiendo los productos y alimentos seleccionados de ésta y le animaríamos a que
los fuera nombrando, ofreciéndole la ayuda que fuera necesaria en cada momento a
través de una participación guida (*),para formar así su andamiaje. A la vez,
el logopeda interactuaría con el niño y sus acompañantes para que éste fuera
haciendo descripciones sobre los productos y alimentos, expresara sus gustos y
preferencias e incluso compartiera algunas experiencias personales.
Al finalizar la actividad, el niño
podría hacer una reflexión personal, por ejemplo a modo de diario, en el que
expresará sus sentimientos, emociones, inquietudes y su opinión sobre la
actividad. Así, estaríamos poniendo en uso un concepto muy importante del
constructivismo como es la intersubjetividad
(*). Esta actividad se convertiría en significativa
(*) para el niño ya que, próximamente podrá aplicarlo en la elaboración del
pastel, además de aplicar estos conocimientos a otros contextos de su vida.
En todo el proceso es necesario
modificar las actitudes y conductas negativas hacia el habla del niño, adaptando
el lenguaje a sus dificultades del habla, repetir lo que éste dice, tratar de
mejorar sus habilidades lingüísticas, conversar sobre situaciones y
experiencias presentes de modo que, participe de forma activa con el logopeda y
conseguir fomentar así, su motivación para aprender.
Además, no podemos olvidar la
importancia de concienciar al niño que no está sólo, la colaboración e
involucración de su entorno más cercano, será de vital importancia en el
trascurso de la intervención, haciéndoles partícipes de los logros que se van
adquiriendo y las dificultades que necesiten más tiempo y apoyo. Así, el
logopeda, lejos de ser frío y distante, como una persona desconocida para el
niño, se convertiría en alguien cercano que le ofrecería respeto, apoyo y
confianza para superar con éxito su dificultad y mejorar su calidad de vida.
Actualmente se está utilizando el
modelo constructivista en la educación debido a que es un método que resulta
práctico y favorable. El paciente se involucra con su dificultad y no sólo se
expone a seguir instrucciones fijadas, en este caso por el logopeda. Este modelo aportaría al niño la confianza y
aspectos necesarios para poder manejarse en los distintos ámbitos de su
entorno, ya sean escolares o familiares.
Al realizar una intervención creativa
se dedican bastantes recursos que nos permitirán incentivar la propia capacidad
creativa del niño. A veces surgirá espontáneamente y otras, necesitará ser
motivada a través del conjunto de actividades adaptadas o propias experiencias
de este. Cualquiera de estos incentivos, unidos o por separado puede motivar al
paciente.
Es imprescindible que, además de trabajar
su dificultad, el niño consiga expresarse más allá de su lenguaje verbal, con
algún otro lenguaje, símbolo o código, para comunicar sus estados emocionales,
anímicos, autoestima; produciéndose así, una conexión más fuerte entre el
logopeda y el niño,reforzando su
capacidad de progresar.
No debemos obviar que el logopeda tiene que tener en cuenta que, cuando
se trabaja con un modelo constructivista, su papel es de mediador, un
acompañante de los procesos cognitivos del niño. Si la orientación no es
constante, se corre el riesgo de que el niño pierda el enfoque. Esto ocurre
porque el niño trabaja a través de sus propias experiencias utilizando las
herramientas que el logopeda sugiera y buscando otras, que él mismo pudiera
considerar necesarias.
(*) El concepto de apropiación se
refiere a la participación activa de los sujetos en el transcurso de las
actividades propuestas y guiadas por el profesional.
(*) La
zona de desarrollo próximo es la zona en la cual se pone en marcha un sistema
interactivo, una estructura de apoyo creada por otras personas y con las
herramientas culturales apropiadas a una situación (Cole, 1984; Newman, Griffin
y Cole, 1989), esto permite al individuo desarrollar sus competencias.
(*) La
participación guiada hace referencia a que el aprendizaje puede comprenderse
como la apropiación de los recursos de la cultura a través de la participación
en actividades conjuntas (Rogoff, 1990).
(*) La intersubjetividad es el hecho de
compartir los diferentes puntos de vista, partiendo de una referencia común a
través de la comunicación, pudiendo modificarlo si fuera necesario.
(*) La significación hace referencia a
la funcionalidad, pudiendo aplicar los conocimientos aprendidos a otros
contextos o ámbitos.
Definimos la psicología cognitiva como el estudio de
los procesos mentales (atención, memoria,
percepción, pensamiento, lenguaje y aprendizaje) y surge como alternativa al
conductismo y su caja negra, utilizada para referirse a la mente inaccesible. Podemos
decir que la aparición de la psicología cognitiva coincide con el surgimiento
de los ordenadores, utilizándolos como metáfora para explicar el funcionamiento
de los diferentes procesos mentales.
A continuación vamos a enfocar una Intervención
logopédica siguiendo el modelo educativo de la Psicología Cognitiva. Para ello
vamos a hablar de un hombre con dislexia adquirida. La dislexia
adquirida es un trastorno de acceso léxico a la lecto-escritura que tras a ver
desarrollado y logrado un nivel lector adecuado, nuestro paciente de 35 años, pierde algunas de estas
habilidades debido a una lesión
cerebral.
Cuando el paciente visita la consulta, lo primero
que se realiza es una serie de actividades para analizar con exactitud su
problema, como por ejemplo: un dictado para detectar el número de errores que
comete al escribir; test de lectoescritura para comprobar su nivel lingüístico;
se pedirá al paciente que lea un texto, de esta manera se comprobara el tiempo
que necesita para realizar esta
actividad y seguidamente se le presenta un test para determinar su nivel de comprensión
lectora.
Una vez que
el logopeda ha estudiado los resultados
de las actividades iniciales y ha determinado el grado y el tipo de problema
que tiene que tratar, el siguiente paso
es ofrecer una serie de actividades para intentar recuperar total o parcialmente
sus habilidades en lectoescritura. A continuación citamos algunas:
- Se presentan una serie de textos incompletos,
en los cuales el paciente tiene que rellenar los huecos señalados, después se
le pedía que buscara una palabra determinada dentro del texto y a continuación tenía
que deletrearla. El objetivo es intentar crear o recuperar imágenes visuales en
su memoria, relacionándolas con dicha palabra. En esta actividad se trabajaría procesos
cognitivos como la atención, ya que el paciente mediante un proceso atencional selecciona las palabras de los textos
incompletos que se le presentan en la actividad. Y la memoria, debido a que el paciente
retenía y recordaba dichas palabras.
- Unión de dibujos con su correspondiente
palabra. En esta actividad se trabajaría la percepción visual ya que el
paciente produce una imagen visual mediante los dibujos, y a su vez lo
relaciona con la palabra correspondiente a este.
- Dictado de"palabras encadenadas”, en las que la última y primera letra de
cada palabra coinciden, por ejemplo: laca - armario - ostra -Alicante -
esqueleto - ordenador - ratón... Aquí se trabajaría con la fluidez del
pensamiento, necesaria para realizar el dictado adecuadamente. Y con el
lenguaje, ya que estructuraría el pensamiento estableciendo una conexión con
sus ideas y esquemas mentales.
-Se muestra un texto descriptivo de una historia, en
la cual el paciente tiene que leerlo con nuestra ayuda. Una vez leído el texto
formularemos una serie de preguntas relacionadas con el texto para ver si se
han cumplido diferentes objetivos como: captación de la atención del paciente; transformación
adecuada de los datos sensoriales en experiencias perceptivas; almacenamiento
adecuado de la información para seguidamente ponerlo en uso; adquisición del
lenguaje según la organización lingüística, usos y conceptos.
En este caso, todas las actividades que se han
realizado siguiendo el modelo de aprendizaje de la Psicología Cognitiva van
encaminadas a ejercitar los procesos mentales de la lectura y la escritura. El
Logopeda ha propuesto tareas iniciales para averiguar cuál era el problema,
como debía tratarlo y que aspectos y zonas del cerebro estaban afectadas. A raíz
delestudio inicial se intentan mejorar
o solucionar todos los procesos mentales necesarios para llevar a cabo la
lectoescritura. El modelo educativo de la Psicología Cognitiva se centra única
y exclusivamente en la recuperación de dichos procesos mentales y sus
funciones, como puede ser en este caso la identificación de imágenes, letras,
palabras... El paciente aprenderá dichos procesos a través de la repetición, memorización
y procesamiento.
A nuestro modo de ver, el modelo de aprendizaje de
la Psicología Cognitiva cuenta con varios aspectos positivos, uno de ellos es
que trata al sujeto como un ser activo, en contraposición al Constructivismo
que lo consideraba un ser pasivo. También dentro de este modelo se ponen en práctica
aspectos tan importantes como son los procesos mentales, necesarios para
nuestra vida diaria. Cuando no sufrimos ningún tipo de problema relacionado con
los procesos mentales éstos pasan inadvertidos, pero debemos saber que cumplen
una gran función dentro de nuestro organismo y de ésta función se encarga la
Psicología Cognitiva.
Por otro lado,la Psicología Cognitiva no se preocupa de aspectos como elestado emocional de nuestro paciente, sus
gustos, preferencias... para poder facilitar la intervención y motivar al paciente. Tampoco se ponen en práctica
dichas actividades en los entornos de los usuarios. Por otro lado el modelo
cognitivo tiende a generalizar sus conclusiones, dejando de lado que trabaja
con sujetos individuales y difícilmente homogéneos al resto. Debido a esto no
crean modelos de trabajos individualizados y adaptados a cada paciente.
El
objeto de estudio de la psicología conductista, es la conducta observable de
los organismos, que tiene que ser descrita en términos de estímulos y
respuestas.
Es
necesario saber qué clase de estímulo necesitamos, queremos o vamos a utilizar
dependiendo de la respuesta que queramos obtener.
El
aprendizaje es un cambio duradero en la conducta observable y que se produce
gracias a la experiencia.
Una
de las características de este modelo es la contigüidad, entendida comoaprendizaje por asociación
simple de un estímulo con su respuesta.
En el Condicionamiento clásico se dan respuestas
emocionales y/o fisiológicas debidas a un estímulo. (Estímulos incondicionados
o condicionados y respuesta incondicionada o condicionada). Dentro de este, se
da la generalización: Que ocurre cuando un estímulo relacionado con el
estímulo condicionado produce la respuesta condicionada por sí misma.
Por
otro lado, se da la discriminación, entendida como la habilidad de dar
distintas respuestas a estímulos relacionados pero idénticos.
Y
la extinción, que se produce cuando el estímulo condicionado se da
repentinamente en ausencia del estímulo incondicionado.
La
psicología conductista se define como la ciencia de la conducta, y la finalidad
de esta corriente conductista era predecir la respuesta de un organismo frente
a un estímulo determinado. Se da una continuidad biológica entre la conducta
animal y la humana.
Como
método de estudio, se utilizaba el método hipotético-deductivo.
TRATAMIENTO
LOGOPÉDICO EN AFASIA
Se
trata de Luisa, una mujer de 65 años, que ha sufrido un derrame cerebral. Debemos adaptar el tratamiento a la persona,
aprovechar los restos de lenguaje para el posterior tratamiento, proponer
ejercicios de complejidad gradual.
Inicialmente,
Luisa presenta una expresión escasa, y
un moderado mutismo, por lo cual, podremos utilizar un sistema de comunicación
basado en pictogramas o dibujos. Para superar el mutismo de Luisa e intentar
conseguir un lenguaje voluntario, podemos utilizar ejercicios de series, como
números, las letras del abecedario, poesías, refranes, canciones, etc. Expresiones cotidianas automatizadas, como:
Hola, buenos días /noches, adiós, etc.
También
puede ser muy útil trabajar con ámbitos cercanos a la persona, como son nombres
de personas de su familia, para así, tratar de favorecer el lenguaje automático
e ir abandonando progresivamente el mutismo de Luisa.
Puesto
que el neurólogo ha descubierto que Luisa tiene afectada la articulación, hemos
pensado que un ejercicio que puede ser muy beneficioso para mejorarla, es el
uso de la onomatopeya, para lo cual, podemos utilizar un sistema de tarjetas
con dibujos de animales con la onomatopeya escrita debajo de estos y pedirle a
Luisa que lea dichas tarjetas. Esto mejora la articulación, pero también la
movilidad y el tono de los órganos bucofonatorios.
Es
también muy importante trabajar la producción de vocales, por lo cual lo
trabajaremos en forma de interjecciones, como: ¡huy!, ¡ah!,¡eh!.
Después
trabajaremos los fonemas consonánticos, desde los más sencillos a los más
complicados.
La
respuesta siempre que Luisa haga el tratamiento correctamente, consiguiendo los
objetivos marcados en este, reforzaremos de forma positiva con contacto físico
(palmada suave en el hombro, caricias, abrazos, chocar las palmas,…). O
mediante la expresión facial (sonrisas, asentimiento,…). También mediante
palabras de ánimo (lo estás haciendo muy bien, sigue así, ánimo, genial, estoy
muy orgullosa de ti,…)
TRATAMIENTO LOGOPÉDICO
EN DISFAGIA
Roberto
tiene 39 años de edad y padece una disfagia. La sala de espera de la clínica de
logopedia a la que acude, habitualmente tiene un aroma de ambientador de fresa;
a Roberto esto no le causa ninguna reacción consciente ni inconsciente, de
hecho, cuando entra en la consulta, la logopeda
realiza la rutina de exploración de la boca de Roberto antes de empezar la sesión de
logopedia; y observa, como es habitual,
que la boca de Roberto está seca, apenas sin saliva. A la semana siguiente,
Roberto vuelve a la clínica, y, al oler el ambientador de fresa, se acuerda de
la tarta de fresa que su abuela preparaba que a él tanto le encanta, e
inconscientemente saliva. Al entrar a la consulta, mientras la logopeda le hace
la exploración bucal, se da cuenta de que Roberto ha salivado. A lo largo de la
semana, observa la misma reacción fisiológica de salivación de Roberto;
entonces se da cuenta de que es por el ambientador de fresa
Siempre
que Roberto acude a la consulta de logopedia, saliva a causa el ambientador de fresa.
Así, el estímulo
incondicionado, sería la tarta de fresa, la respuesta incondicionada, la
salivación. El estímulo neutro sería el ambientador de fresa, que no provoca
inicialmente ninguna respuesta fisiológica en Roberto. El estímulo neutro,
pasará a ser estímulo condicionado, provocando la respuesta fisiológica de
Roberto, la respuesta condicionada: La salivación.
TRATAMIENTO
LOGOPÉDICO EN DISFEMIA
Marina, es una niña de 11 años.
Tiene disfemia y acude a la clínica de logopedia para seguir un tratamiento. En
la clínica siempre hay un hilo musical de fondo mientras Marina hace el
tratamiento. El hilo musical es molesto
para Marina, puesto que la desconcentra mientras el realiza el tratamiento. Al
ver la logopeda que Marina está haciendo muy bien su tratamiento, decide
apagar la música.
Aquí, veríamos un reforzador
negativo por evitación, puesto que para Marina el hilo de música es
desagradable, y al hacer bien el tratamiento, se libra de esto.
Julio es un niño de 10 años.
Tiene disfemia y acude a la clínica de logopedia para seguir un
tratamiento. Siempre que Julio hace bien
todas las tareas, la logopeda le autoriza para no ir a la sala de televisión,
puesto que ver la tele es algo desagradable para él.
ASPECTO
POSITIVO DEL MÉTODO CONDUCTISTA
Podemos
considerar que el refuerzo positivo empleado en este método, fomenta la
motivación del paciente, que a su vez favorece el proceso de ejecución del
tratamiento.
CRÍTICA AL
MODELO CONDUCTISTA
Este
modelo recibe críticas al centrarse en el estímulo – respuesta, centrándose en
lo observable, dejando de lado al individuo, ya que se le considera como un
objeto pasivo al cual el ambiente influye sin que sea recíproco.
También
deja de lado las emociones, sentimientos, pensamientos, etc. del individuo, el
cual es tratado como paciente u objeto, no como persona.
Este blog va dirigido a los
estudiantes que están iniciándose en el campo de la logopedia para compartir
con vosotros nuestras reflexiones acerca de los modelos de aprendizaje.